viernes, 30 de septiembre de 2016

HANJIN -- INSOLVENCIA DE LA NAVIERA SUR COREANA DE CONTENEDORES

A consecuencia  de la  gran competencia  en el  mercado mundial  de empresas  navieras de contenedores, la Naviera HANJIN de Corea del Sur que dispone de 70 buques que tienen más de medio millón de contenedores a bordo, ha entrado en cesación de pagos.





De los 70 buques  que llevan   alrededor de 10.000  contenedores  de 40 pies a bordo, 45 de ellos se encuentran en alta mar o anclados frente a un puerto y los restantes 25 buques están retenidos en algún puerto por no haber pagado el servicio de puerto.

Según la Cámara de Comercio Internacional de Corea, en los 70 buques se encuentra mercadería por 13.000 millones de U$. Los buques retenidos en los puertos no pueden ser descargados, de manera que los clientes no pueden disponer de su mercadería.

Para la empresa armadora el retraso de la entrega de la mercadería es un serio problema,  por tener que pagar la multa prevista en el contrato de carga.  

Los acreedores reclaman de la empresa naviera HANJIN el pago de 4.500 millones de U$. Los dirigentes de la empresa no logran conseguir los fondos para que las embarcaciones puedan continuar operando.

Los capitanes de los buques que se encuentran en alta mar tienen la orden de no ingresar  en los puertos de destino sino anclar fuera  de ellos. Los buques porta contenedores suelen estar aprovisionados en alimentos para la tripulación y combustibles  para 3 semanas de viaje. En la mayoría de las embarcaciones ya han comenzado a faltar ambas cosas.

Para que la mercadería que se encuentra en las cámaras frigoríficas siga teniendo la temperatura requerida, los capitanes tuvieron que racionar el combustible con lo cual  cortaron el aire acondicionado y calefacción para el personal. Los capitanes mantienen informado  a la casa central de las desastrosas situaciones que están pasando a bordo.

Todos los cargadores en los buques de la naviera “HANJIN”, están muy preocupados por la inseguridad acerca de en qué fecha podrán disponer de su mercadería.

Un abogado de la empresa SAMSUNG ELECTRONICS en USA, uno de los destinatarios de la mercadería embarcada, dijo al diario Wall Street Journal,

“Somos pasajeros de un bus a los cuales se les dice que es incierta el día y la hora en que podrán bajar”





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