La HIDROVIA ó VIA NAVEGABLE TRONCAL nace en por un lado en Puerto Pilcomayo, en el limite de Paraguay y Brasil (Km. 1.650) y Posadas (provincia de Misiones) (Km. 1.583) y a pocos Km. al norte de la ciudad de Buenos aires, desemboca en el Río de La Plata.
Por esta vía navegable salen el 80% de las exportaciones de Argentina a las cuales se suman las exportaciones de nuestro país vecino, Paraguay.
Por dicha vía navegable transitan los barcos que transportan cereales y contendores. Las embarcaciones requieren un calado que depende del tamaño de la embarcación, entre 4,50 m y 10,50 m.
Para disponer de dichas profundidades se requiere un permenante dragado que permita la circulación de las embarcaciones.
Durante las últimas décadas dicho trabajo lo levaba a cabo una empresa de Bélgica. Hace 2 años el contrato venció que hasta fecha no fue renovado, la empresa sigue dragando la Hidrovía sin contrato.
El gobierno de nuestro país no se define a licitar nuevamente los trabajos. Según las “malas lenguas” dicen que China quiere quedarse con la adquisición de los trabajos del dragado. Para China dicha adjudicación respondería a sus planes estratégicos, para que de algún día, poder cortar el acceso a la vía navegable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario