martes, 21 de octubre de 2014

CARILÓ



Cariló es hoy el balneario mas elegante del país ubicado sobre la Costa Atlántica a 350 Km. al sudeste la ciudad  de Buenos Aires.

En los años 1920 un hombre Manuel Guerrero  con solo 28 años de edad llegó  por primera vez en  una carroza tirada por 5 caballos la estancia "Los Montes" que tiene 1.700 hectáreas (5 Km. frente al mar y 3,5 Km. de fondo) cuya superficie estaba cubierta por medanos de arena que eran desplazados por los fuertes temporales y  vientos reinantes en la zona.

Guerrero comienza a viajar por todos los desiertos del mundo, para descubrir e importar semillas de árboles y pastos aptos para detener el avance de los medanos.  También trajo plantas desde diferentes puntos del país y probando, eligió la variedad mas apta y construyó un vivero a 17 km. de la costa.

A diario llevaba posteriormente plantines a la zona de los medanos con carretones de madera tirados por  caballos pasando por lagunas, cañadones y caminos precarios.

Con el fin de acelerar el proyecto en 1938 son trasladados los viveros a la estancia. En el año 1947 tenía 700 mil plantines en tierra que creciendo comenzaron a frenar el avance de las dunas. Es difícil aseverar cuantos árboles forman hoy el balneario de Cariló, pero expertos coinciden en que la cantidad estaría por encima de los 3  MILLONES de plantas.

A fines  los años 40 comenzaron las primeras obras del centro comercial construidas en madera. Hoy se puede apreciar un importante centro comercial donde prevalecen las construcciones ó revestimientos de madera.

Cariló tiene un solo centro comercial, en resto del predio de 3Km. por 2,5Km. se ubican en su mayoría importantes mansiones particulares de 1 ó 2 plantas y algunos hoteles. En el balneario no se está permitido construir edificios en altura e instalar  comercios fuera del centro comercial. 


Manuel Guerrero que falleciera en 1958 está sepultado con su señora esposa a un costado de muy linda capilla construida en madera con amplios ventanales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario